LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDE DE PETER SANGE
LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDE
DE PETER SANGE
El
proceso de enseñanza y aprendizaje son
organizaciones que aprenden.
Las empresas que prosperan en el tiempo, plantea, son las “organizaciones inteligentes”, es decir aquellos grupos de personas que alinean talentos y capacidades para aprender a triunfar en conjunto y lograr los resultados deseados, aun frente a escenarios cambiantes
De acuerdo, a este enfoque del pensamiento sistémico de Senge influye a aumentar el área de observación de las organizaciones para entender las complicaciones e interacciones. Mientras que la perspectiva tradicional de las empresas era la de fenómenos separados independientes entre sí, el enfoque sistémico expone pensar en totalidades y hacer conexiones, buscando puntos de mejora o apalancamientos que restablezcan el equilibrio del sistema y le permitan convertirse abierto al aprendizaje y la autosuperación.
En este aspecto, los estudiantes aprenden en escuelas que aprenden,
es decir son individuos conscientes de que el aprendizaje es el instrumento a
través del cual la comunidad se transforma su realidad al avanzar hacia el
logro de sus metas, a la vez que permite que este aprendizaje transforme a cada
individuo y a la vez la misma comunidad. Así, el aprendizaje
organizacional requiere de un desarrollo a largo plazo tanto de los individuos
como de sus empresas.
Es importante señalar, las cinco disciplinas que presenta Senge las cuales
son:
ü En primer lugar el dominio
o excelencia personal, para tratar la tensión entre las aspiraciones y la
realidad y prepararse para tomar mejores decisiones. De acuerdo,
con la educación el director y el docente siempre deben de actuar en pro del
beneficio de los estudiantes y ser objetivos para cualquier decisión que se deba
tomar ante una problemática.
ü En segundo término el reconocimiento
de los modelos mentales que determinan nuestro modo de percibir el mundo,
actuar y sentir, y que por ser inconscientes no suelen revisarse. La labor
educativa debe tener exigir talleres de crecimiento personal, de esa forma
el docente puede desarrollar la construcción de autoconcepto
es decir, ser constructo
que abarca la totalidad de pensamientos y sentimientos que cada persona tiene
sobre sí misma. En ello Involucra los componentes Cognitivos y afectivos. Con la
finalidad de pensar todo antes de
actuar., elevar al máximo sus conocimientos, analizar cuidadosamente los
factores que podrían actuar en su contra, programar su actuación de conformidad
con el riesgo. Y valorarse
ü En tercer lugar, se halla la generación de una visión compartida que oriente la acción de
individuos y grupos hacia objetivos y futuros comunes. Los objetivos que se persiguen
en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es el logro de una calidad educativa,
por tanto la escuela trabaja en función de una visión y misión compartida,
donde se ve reflejada en los proyectos integral comunitario.
ü En cuarto lugar, está el Trabajo en equipo, basado en
comunicación, interacción y alineación de talentos para que los resultados sean
mayores que la suma de los aportes individuales. En el aspecto educativo, se
busca el trabajo colaborativo, para propiciar en los estudiantes aprendizaje
con pares y al mismo tiempo de forma colectiva.
ü Por último, se destaca el enfoque sistémico para ser capaces de
reconocer interacciones que puedan conducir a mejoras significativas y
duraderas, es decir buscar soluciones de fondo a los problemas y no atacar sólo
los emergentes o síntomas. En concordancia con esto la escuela de calidad busca
por medio de sus diferentes planes y políticas el desarrollo de un ser pensante,
armónico que desarrolle habilidades y destrezas cognitivas, lógicas y afectivas.
Entonces, las organizaciones que aprenden son aquellas en las que el personal
desarrolla permanentemente su capacidad para crear los resultados deseados, se
cultivan y socializan nuevos patrones de pensamiento, se libera la aspiración
colectiva y la gente aprende continuamente a aprender en conjunto y a gestionar
su conocimiento.
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