LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y PROCESO DE CAMBIO EN ORGANIZACIONES INNOVADORAS
LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y PROCESO DE CAMBIO EN
ORGANIZACIONES INNOVADORAS
Ante que nada la evaluación debe aportar
una comprensión más profunda del proceso educacional, debe producir juicios de
valor profesional. Estos juicios deben presentarse en forma tal que asistan al
proceso de toma de decisiones.
Es por ello que la
evaluación institucional es un proceso que debe poseer la característica de ser
integrador porque, debe ser orientadora, planificada, entre directivos,
docentes y alumnos y permanente, porque
debe llevarse a cabo en todo momento.
Cabe destacar que existen varios
tipos de
evaluación institucional entre los cuales se encuentran: según su
Funcionalidad (la Evaluación Sumativa, la Evaluación Formativa). Según el Modelo-Patrón (Evaluación Normativa y Evaluación Criterial). Según el Agente
(Evaluación Externa y Evaluación Interna o Autoevaluación).
En primer lugar se encuentra la evaluación
sumativa: es aquella en que los resultados de la evaluación se utilizan para
una determinada promoción, acreditación o calificación. Así como lo expresa
Arturo de la Orden, el cual plantea que la evaluación sumativa tiene carácter
final. Es decir que se aplica al terminar un curso, un trimestre o un programa.
En segundo lugar la evaluación formativa:
en ella se pretende perfeccionar el proceso que se evalúa, realizándose a lo
largo de todo el ciclo de enseñanza y aprendizaje. Esta evaluación se puede
aplicar en cualquier momento, y su principal función es de retroinformación.
En tercer lugar esta la evaluación
normativa: es aquella que surge al comparar los resultados grupales y generales
con la normas evaluativa aplicada. En este tipo de evaluación es primordial
establecer una norma o escala de referencia, realizada después de estudios
estadísticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificación. Se
puede decir que este tipo de evaluación es un recurso social que es útil para
tareas de selección.
En cuarto lugar se halla la evaluación Criterial:
cuando se consideran las situaciones particulares de cada alumno e institución
en función de las normas impartidas.
En quinto lugar se encuentra la
evaluación externa: que es aquella que se realiza por agentes externos a la
institución escolar. Para llevar a cabo está evaluación, se define pautas o
criterios generales que con el tiempo y la experiencia se irán enriqueciendo y
reformulando.
Por ultimo esta la evaluación externa o la
autoevaluación: es aquella que se realiza desde la propia institución y siempre
con la, misma finalidad que la evaluación externa que no es otra cosa que
mejorar la calidad educativa.
Con respecto al proceso de cambio en las
organizaciones innovadoras, esto tiene que ver con las fuerzas internas y
externas, es decir el cambio desde adentro de la institución, para que puedan
ser reflejadas externamente.
Hoy por hoy los avances tecnológicos nos
ayudan a mantener actualizados datos, estadísticas, programas, proyectos, en
otras palabras obtener informaciones de manera rápida y sencilla. Ahorrando
tiempo, espacios y por ende haciendo de la labor educativa una manera más
eficaz y dinámica ya sea para transmitir conocimiento o para guardar y
actualizar informaciones.
Como conclusión el personal que laboran en
una institución educativa, debe estar inmerso en el área de tecnología, dejar
la resistencia al cambio, para brindar mejor calidad educativa, desde todos de
vista. Además mantener constantemente
evaluaciones ya que esto nos permite saber lo que se alcanzado y lo que aun
falta por alcanzar.
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