LAS ORGANIZACIONES CUÁNTICAS

LAS ORGANIZACIONES CUÁNTICAS

¿Existirá relación entre organizaciones cuánticas y las organizaciones educativas?

     Las organizaciones cuánticas es aquella teoría  cuántica,  que trata de la  física cuántica o también conocida como mecánica ondulatoria, la cual es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos. En estas organizaciones cuánticas se caracteriza por ser: holística, flexible y capaz competir en el límite. Además es emergente y capacitada para auto organizarse y acepta la diversidad. También tiene un aspecto lúdico. Por otra parte tiene una   profunda conciencia ambientalista y tiene una visión como centro y los valores como fuerza impulsadora.

    Entonces dicha relación radica debido que las organizaciones educativas también posee esas características: holística porque no solo forma al individuo de manera integral, también debe estar acompañado de una mente abierta, capaz de visionar el cosmos y la unión del éste con el universo, aquí se vincula la complejidad donde todo necesita de cada una de sus partes y estas del todo; es una relación abierta y unificadora no reductora, capaz de concebir el conocimiento, la persona y su entorno como un todo.

     Por otra parte es emergente porque  las pedagogías emergentes son el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas que sugieren relación al uso de las tics y que intenta aprovechar, todo su potencial comunicativo, informativo, colaborativo, interactivo, creador e innovador en el marco de una cultura de aprendizaje. Cabe destacar que la educación la parte lúdica es fundamental por ser un agente que motiva y estimula el aprendizaje, donde conlleva al aprendizaje significativo.

    En este punto de vista la pionera de las organizaciones cuántica Danah Zohar, ella explicar desde su  perspectiva  real, la relación de la conciencia individual con la colectiva, la existencia de la conciencia en todas las formas de vida.

     Es aquí donde los docentes deben hacer énfasis en el comportamiento del educando, y tratarlo como un ser único y distinto de acuerdo a sus potencialidades y limitaciones tomando en cuenta las características individual y también grupal de los educando. 

     Es por ello que la pionera Donah Zohar  se enfocó en dos aspectos fundamentales: la inteligencia individual y el capital espiritual. Donde el primer aspecto es la inteligencia con la que tenemos acceso a nuestros más profundos significados, propósitos y motivaciones más altos. Mientras que el segundo refleja lo que un individuo o una organización tiene para, creer, aspirar, y asumir la responsabilidad.

     En esta conexión entre ambos elementos se enmarca dentro del Capital función de inteligencia: donde: El Material Capital IQ: Racional Inteligencia, es lo que me parece. El Capital Social EQ: Inteligencia Emocional, Lo que siento y
El Espiritual Capital SQ: Inteligencia Espiritual Lo que soy.

     De acuerdo a este planteamiento todos los seres humanos piensan, sienten y  actúan de modo diferente. Los alumnos perciben el aprendizaje a través de diversos medios: auditivo, visual o kinestésico. Por tanto el docente debe ser poseedor de energía cuántica, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje sea tomado en cuenta de forma integral, donde se evidencie el conocimiento en todos sus aspectos y dejar a un lado el enfoque newtoniano, donde el docente es quien impone y dirige el aprendizaje desde su propia perspectiva sin tomar en cuenta la esencia que envuelve al estudiante.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y PROCESO DE CAMBIO EN ORGANIZACIONES INNOVADORAS

Gerencia del Conocimiento

EL DOCENTE, LOS ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD COMO AGENTES INNOVADORAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.