Las Organizaciones. Variable: Individuo-División del Trabajo-Ambiente.




¿El desarrollo de las organizaciones surgirá cómo necesidad para responder a las situaciones cambiantes del entorno?

     El desarrollo de la organización empresarial es la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio de impulsar la empresa. En relación al desarrollo de las organizaciones educativas, es una tendencia adaptada para lograr un cambio planeado que se centra en los valores, actitudes y relaciones interpersonales, tomando como punto de partida a las personas, se orienta hacia metas estructuradas y demandas de la organización.

     Así como lo plantea Chris Argyris (1960). El cual expone que el desarrollo de las organizaciones es el uso sistemático, integrado y flexible de lo que cierto modo ya existía. Pero estaban dispersos en los años 40, 50 y 60. Cuyos principales objetivos son: Atención al enfoque adecuado de comportamiento, considerando los aspectos humanos o psico-sociales siempre afectan, problemas o situaciones de cambio. Unas veces como variable dependiente y otras como independiente.

     Pero para Bennis (1971). Es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones, en tal forma que estás puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo.

     Entre los cambios más importantes que las instituciones educativas deben de realizar se encuentran: Rectificar o ratificar, consolidar los valores científicos y culturales abandonar usos, costumbres y tradiciones.

     Un cambio educativo, de acuerdo con Rodríguez Flores desarrolla cuatro principios básicos para implementar el cambio en la educación, siendo estos principio: del aumento de la participación activa y democrática,  de valoración crítica de la actividad que se realiza, de motivación, del desarrollo y estimulación de la creatividad.

Por otra parte el desarrollo organizacional,  busca lograr un cambio planeado de la organización. Los objetivos del desarrollo organizacional   son: En primer término obtener información, asegurar la retroinformación. En segundo lugar diagnosticar y por ultimo  solucionar problemas.

   Entonces que aborda el desarrollo organizacional: Problemas de comunicación. Conflictos entre grupos. Cuestiones de dirección y como satisfacer los requerimientos del personal.
Para cambiar las organizaciones a través de modificar su “cultura” es decir, cambiar los sistemas de vida, de creencias de valores y de forma aceptadas de relaciones entre las personas.

     En conclusión  el cambio organizacional, reconocemos que cambiar es abrir oportunidades y aunque no siempre se logra, la idea es cambiar hacia la mejora de nuestros procesos y por ende de nuestros productos, que en el caso de la educación, son nuestros alumnos debidamente formados. Cambiar es actuar de manera distinta para provocar resultados diferentes, no se puede mejorar si se continúa como siempre, haciendo lo mismo y de la misma manera.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y PROCESO DE CAMBIO EN ORGANIZACIONES INNOVADORAS

Gerencia del Conocimiento

EL DOCENTE, LOS ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD COMO AGENTES INNOVADORAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.